Hyundai Motor Group presentó esta semana su plataforma EV de próxima generación, diseñada para admitir 13 nuevos modelos EV de las marcas Hyundai , Kia y Genesis. El CEO de Hyundai confirmó que la nueva plataforma permitirá al fabricante de automóviles producir vehículos eléctricos en todos los segmentos, incluidos los camiones eléctricos.
Durante su día anual del inversor de 2023 , Hyundai dijo que está aprovechando su posición establecida “en medio de un cambio sísmico en la industria” con una inversión de KRW 35,9 billones ($ 27,8 mil millones) para promover los vehículos eléctricos.
Hyundai ha aprovechado el cambio hasta ahora, presentando nuevos modelos eléctricos con diseños audaces y tecnología avanzada, incluido el SUV eléctrico IONIQ 5 y el crossover Kia EV6.
Entre el IONIQ 5 y el IONIQ 6, los dos primeros vehículos eléctricos dedicados de Hyundai, el fabricante de automóviles registró más de 100.000 en ventas globales el año pasado. El grupo (que incluye a Kia y Genesis) planea convertirse en uno de los tres principales productores de vehículos eléctricos para fines de la década.
La inversión lo ayudará a alcanzar su nuevo objetivo de alcanzar los dos millones en ventas de vehículos eléctricos anualmente para 2030. Una gran parte de la transformación incluirá su arquitectura modular integrada (IMA) para vehículos eléctricos de próxima generación.
¿Hyundai o Kia están desarrollando un camión eléctrico?
Establecido para reemplazar la plataforma E-GMP actual de Hyundai, el IMA es un “avance significativo” que permite la máxima flexibilidad. La plataforma IMA cubrirá más que los SUV medianos. En cambio, el CEO de Hyundai, Jaehoon Chang, explicó:
Abarca casi todas las clases de vehículos, desde SUV pequeños y grandes hasta camionetas, junto con los modelos insignia de la marca Genesis.
Aunque no se ofrecieron otros detalles de la camioneta EV, la compañía hermana de Hyundai, Kia, ya ha anunciado planes para introducir dos camionetas eléctricas en su línea.
Durante su día del inversor el año pasado , Kia reveló que planeaba lanzar al menos dos vehículos eléctricos por año mientras trabaja para lograr una línea completa de 15 modelos eléctricos para 2027, incluidas dos camionetas eléctricas. Uno será una camioneta eléctrica dedicada, mientras que el otro será un modelo estratégico para los mercados emergentes.
Después de lanzar su primer SUV de tres filas, el nuevo buque insignia EV9 (que comenzó a entregarse en Corea del Sur esta semana), Kia reveló planes para introducir un EV en cada segmento con el apoyo de la nueva plataforma de Hyundai.
Por otro lado, Hyundai podría estar desarrollando un camión eléctrico bajo su propia marca, con su primera camioneta (la Santa Cruz) ganando impulso en los EE. UU. Incluso podría ser un camión eléctrico Génesis.
La toma de Electrek
Hyundai (y Kia) ven la oportunidad con los camiones eléctricos. Su primer camión en el mercado, el Santa Cruz, sigue experimentando un aumento de las ventas (un 12 % más que el año anterior en mayo) después de que las ventas aumentaran un 263 % en 2022.
Más importante aún, casi todos los camiones eléctricos lanzados en los EE. UU. hasta ahora están experimentando una demanda abrumadora de que los fabricantes de automóviles todavía están trabajando durante años de retrasos. Con los recientes avances en baterías, los camiones eléctricos son más capaces que nunca, con capacidades de remolque y de largo alcance.
Si Hyundai o Kia sacaran una camioneta eléctrica al precio correcto, en mi opinión, encontrarían un mercado en los EE. UU.
¿Qué opinas? ¿Comprarías una camioneta eléctrica Hyundai o Kia? Háganos saber en los comentarios.
y a ti te gustan los autos eléctricos, si te gustó nuestro post comparte!